Etiquetas

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿El deporte y el movimiento son educativos?

Estamos muy acostumbrados a oír hablar del deporte de alto rendimiento o el deporte de competición, es más una de las mayores aspiraciones de la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la actividad física y deporte sería llegar a ser entrenador de alto rendimiento.

Jamás diré que el deporte de rendimiento no sea algo educativo, ya que soy defensora a ultranza de que la competición aporta grandes valores y principios a la vida de todo deportista que la experimenta, sin embargo, esta no es la única forma de educar que nos proporciona el deporte.

Desde no hace mucho a empezado a interesarme el deporte en el ámbito de la salud, y más concretamente con personas de la tercera edad, pienso que estas personas son los verdaderos tesoros de la vida, que sus cuerpos están tallados de hierro y sus mentes de experiencia; sin embargo estas personas también necesitan el deporte en su vida, necesitan que el deporte les eduque, y nosotros ser educados por ellos. Por el hecho de ser personas mayores que ya no tienen posibilidad de ganar un oro olímpico no significa que no puedan educarse con el deporte y el movimiento.

Hace poco mi abuela que está apuntada a varios cursos de jubilados, me comentaba que la actividad que más le gustaba de todas las que hacía era Yoga, defendía esta respuesta diciéndome que en ella no solo les proporcionaban una gimnasia adaptada, una gimnasia que les permitía darse cuenta que no eran inútiles y que también podían hacer ejercicio, sino que en esta actividad les daban charlas sobre la vida, sobre la motivación en las tareas, sobre la necesidad de hacer hoy lo que quieras hacer y no dejarlo para mañana, les mostraban que a pesar de los años siguen teniendo ciertas cualidades y que si se cuidan como todo en esta vida podemos conseguir que permanezcan durante más tiempo, es decir les enseñaban, les educaban, y es que por el hecho de ser más mayores no tienen porque no poder aprender y ser educados con el deporte.

Recuerdo también a una señora de 80 años en una piscina donde el agua le llegaba por la cintura, esta tenía un miedo abismal a soltarse del bordillo, al final conseguí llevarla al medio de la piscina agarrada de mi mano, e incluso que agarrada a mí llegara hasta donde el agua le cubría hasta la altura de los hombros, ¿alguien puede negarme que eso no es educar? Ayudar a una persona a superar sus miedos, que experimente la sensación de flotar y a sentir el movimiento en su cuerpo es algo que no solamente hace que enseñemos a nuestros pupilos, sino que nos educa a nosotros mismos ya que somos los primeros que aprendemos con estas grandes personas que sin ser grandes genialidades del deporte están ganando con este.


Lo mismo ocurre con los niños, con los discapacitados, y con nosotros mismos cuando practicamos una actividad que jamás antes habíamos realizado, y es que el deporte educativo no es solo aquel que nos aporta el placer de la victoria o la sensación de una derrota.

Os dejo este enlace con youtube para que os hagaís una idea de lo que hablo

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante leer esta entrada y coincido en muchas cosas de las que describes. Creo que las actividades físicas son un instrumento muy valioso para transmitir conocimientos y vivencias útiles, ya sea a personas mayores o jóvenes. Me gustó el ejemplo del yoga porque mi madre también lo hace e incluso comenta que es su medicina, porque hace que se sienta bien con su cuerpo y en definitiva consigo misma.
    No obstante, discrepo en las aportaciones educativas del alto rendimiento, creo que ese es un mundo muy competitivo donde lo más importante es el resultado, que te dará fama y dinero, mientras que la educación quedará eclipsada por todo ello, pudiendo surgir esporádicamente.
    Creo también necesario hacer una diferencia entre qué es deporte y qué no. Ateniéndonos a la definición que estudiamos el año pasado en historia; para que una actividada fuera deporte debía estar regulada obligatoriamente por una federación, un reglamento, competiciones marcadas por un calendario... por lo tanto, esto marcaría un poco la línea de la que es educativo en mi opinión. Consideraré las actividades físicas más educativas que las deportivas. Eso sí, no niego que el deporte pueda ser educativo, pero establecería una gráfica en la cual a medida que avanza el entrenamiento hacia el alto rendimiento, disminuye abruptamente la variable educación.
    El vídeo muy chulo y en concordancia con aquello expuesto. Todas esas actividades les hacen sentirse mejor y en mi caso me arrancan una sonrisa.
    Un saludo y repito, entrada muy interesante!
    PD: los vídeos los puedes pones para que salgan en la entrada, te puedo ayudar en caso de que tengas dudas de cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Ester, de ésta me quedo con la frase "pienso que estas personas son los verdaderos tesoros de la vida, que sus cuerpos están tallados de hierro y sus mentes de experiencia; sin embargo estas personas también necesitan el deporte en su vida, necesitan que el deporte les eduque, y nosotros ser educados por ellos."
    Alguien podría decir que a una persona mayor no se le puede educar mediante el movimiento argumentándolo diciendo que al ser tan mayores y poseer tanta experiencia motriz sería inútil que gente mas joven le explicase algo. En tu entrada explicas perfectamente que esto no es así y yo estoy perfectamente de acuerdo.
    También quiero dar mi humilde OPINIÓN sobre el deporte de alto rendimiento, yo opino que en este tipo de deporte no siempre el deporte es educativo, repito, NO SIEMPRE, aunque coincido en que en conjunto el movimiento y en este caso el deporte sigue siendo educativo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy contundente e interesante, Ester. Me ha gustado mucho cómo has defendido tus opiniones sobré el deporte educativo, aunque también coincido con nuestro compañero Alex y con Víctor; bajo mi punto de vista creo que el deporte de alto rendimiento no siempre es educativo ya que busca, sobre todo, un rendimiento óptimo que lleve a conseguir unos buenos resultados en las competiciones. Tal vez se fijan más en los aspectos técnicos y en las medallas/copas/becas que se puedan conseguir, se fijan unos objetivos muy distintos a los del deporte de iniciación, dejando un poco de lado los valores educativos.
    Me atrevería a decir que el deporte de alto rendimiento únicamente se dedica a formar hombres-máquina que obtengan un rendimiento y satisfacción óptimos que ayudan a lograr los objetivos del entrenador y del deportista: ganar la competición.
    Por último quería añadir que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto se refiere a la educación a través del movimiento en las personas mayores. Ellos pueden aportarnos muchos conocimientos ya que son la voz de la experiencia, pero también nosotros podemos ayudarles a aprender. Has elegido un gran tema, repito, una entrada muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada Ester. Buena aportación, poniendo muy buen ejemplo de tu experiencia propia que hace entender como el deporte es educativo, excluyendo como dicen los compañeros algunos deportes de alto rendimiento.

    ResponderEliminar