Etiquetas

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es educar?


Existe un debate muy amplio sobre qué es educar y donde se sitúan las fronteras de la misma.
Algunas posturas defienden que al hablar de educación estamos hablando de todo aquello que se enseña y aprende, sin tener en cuenta que en lo que se educa sea aquello considerado como deseable; por ejemplo para aquellos que defienden esta postura un padre que enseña a su hijo a robar, estaría educándolo en el robo, y aunque esto no sea lo considerado como buena educación sí sería educación ya que transmite unos determinados valores.

Por otro lado encontramos otra postura que se centra en defender que educar es aquello que se logra de una enseñanza y un aprendizaje siempre que este considerado como lo “deseable”; es decir para los seguidores de esta postura la educación no la estaría proporcionando este padre que enseña a su hijo a robar por mucho que este esté enseñando algo, ya que robar en nuestra sociedad no está entendido como una conducta deseable. Esta postura es la que defiende Savater, y en la que yo personalmente me ubico.
Como he mencionado arriba, para mí, hablar de educación es hablar de lo deseable, ya que personalmente no veo moral aquello que algunas personas consideran educación y que se hace con agresiones físicas o psicológicas, o simplemente recurriendo a la enseñanza de lo que son consideradas como malas acciones.
Por ello para mí pegar a una persona para que aprenda no podría considerarse jamás como un modo de educar, ya que en ese caso estaríamos poniendo en juego la dignidad de las personas, y la primera característica de la educación debería de ser que esta se llevase a cabo de tal modo que no atentase contra los principios de las personas. También diremos que hay formas de enseñanza que no son educativas, como el adiestramiento, el adoctrinamiento, el amaestramiento o la doma, ya que a mi parecer estas formas de enseñanza imponen formas de comportamiento más que educar en ciertos comportamientos, no dan lugar a otras opciones ni a un aprendizaje recíproco entre profesor y aprendiz, sino que el aprendiz se encuentra supeditado siempre al que enseña.

Otro debate abierto es si el entrenamiento es o no otra de esas formas no educativas; bajo mi punto de vista este sí que es educativo, ya que para mí y en contradicción con lo que dijo Víctor en clase el entrenamiento nos proporciona valores, valores que no van separados del entrenamiento, sino que van unidos a este, ya que si no te sometes a dicho entrenamiento no puedes aprender ese tipo de valores, o siendo aún más extremistas, quizás sí puedas aprenderlos pero con el entrenamiento haces que estos valores crezcan, se hagan más fuertes y sobre todo haces que permanezcan.
Por ello al igual que en la escuela nos educan en ciertos hábitos de estudio, y nadie negaría que eso no es educación, en un entrenamiento nos enseñan hábitos de entrenamiento y convivencia con nuestros compañeros, te entrenan en esos hábitos, y por lo tanto te educan en ello. Quizás mi punto de vista venga dado a que mis experiencias en el deporte y en mis entrenamientos me han aportado educación en ciertos aspectos y  otras personas quizás no piensen lo mismo ya que sus experiencias  son muy diferentes, pero aún así soy firme en mi punto de vista y defiendo que el entrenamiento es una forma más de educación

Además, y llegando al final de este escrito, decir que para que haya educación según esta concepción deben de existir modelos de excelencia, para poder delimitar de este modo lo que nosotros dominamos como mejor o peor y de este modo saber cuales son aquellas acciones deseables y con las que realmente estamos educando.

Los educadores debemos de reflexionar sobre lo que es deseable o no para poder optar de este modo por unas cosas u otras y siempre recordar que:
“La educación supone aprender algo valioso de forma valiosa”.


Un saludo y espero vuestras opiniones para poder enriquecer así las mías.

3 comentarios:

  1. Excelente repaso a la clase del otro día y muy bien mezclado con tus opiniones.
    La clase del otro día me sirvió para darme cuenta de lo siguiente: La educación es algo mucho más pequeño que lo que consideraba. Estoy escribiendo sobre esto una entrada que publicaré prontamente y por eso no me explayaré aquí.
    No obstante, sí que me gustaría dar mi opinión con respecto al entrenamiento y la educación. En un primer momento entendía el entrenamiento como una manera de educar por los motivos que has expuesto, sin embargo, ahora no lo veo así. Mi línea de pensamiento va más con la de Víctor, es decir, el entrenamiento tiene como función perfeccionar a un deportista/persona, en caso de que eso implique que se aprendan conocimiento educativos, mucho mejor, pero considero que es un error calificar el entrenamiento como forma educativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Estoy de acuerdo con tu concepción de educación reducida, como comenta Álex, la educación es algo mas pequeño de lo que pensaba, pues entran en juego aspectos como son lo deseable, lo bueno,..

    En cuanto al entrenamiento como algo educativo, bajo mi punto de vista lo que al entrenamiento lo hace educativo o no son los objetivos del club y de los entrenamientos a los que estamos impuestos. De esta manera entiendo dos tipos de entrenamiento, a groso modo, por un lado el entrenamiento con unos fines material, es decir, un entrenamiento centrado en la mejora de las habilidades técnicas y tácticas del ejecutante respecto al deporte en cuestión, frente a todo lo demás, sea o no de alto rendimiento. Por otro lado el entrenamiento educativo, es aquel que tiene como objetivo la formación de personas frente a buenísimos deportistas. En estos clubes se buscaran también la mejora como deportistas pero esta no sera la primordial , pues por encima de esta habrá una serie de valores de comportamientos, socialización, trabajo en grupo, respeto a los demás,...

    Mi experiencia, al igual que la tuya, ha tratado con entrenamientos educativos. El año pasado, por motivos del trabajo de historia del deporte, hablaba con el que ha sido el presidente del club al que he pertenecido desde los 4 años. Pues no se canso de decir que el objetivo del club es formar persona, con el deporte poder apartar a los jóvenes de una serie de malos hábitos y además ofrecerles experiencias de socialización, trabajo grupal, ... Recuerdo una de sus respuestas que me marco. Le pregunte que tras 20 años de dedicación al club de forma altruista, que era lo que le hacía seguir,a lo que me contesto, que lo que le hace seguir con la misma ilusión es ver por la calle a cualquiera de sus 'chabales' y ver que son personas de provecho, que se acuerdan de él, que están plenamente activos en la sociedad.

    Esta es mi opinión brevemente acerca de entrenar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones y a tí Norberto por aportar tu experiencia personal, desde luego yo al igual que tu he crecido en un club en el que tanto nuestros entrenamientos como competiciones han sido siempre educativos a la vez que formativos; mi entrenador a demás de enseñarnos deberes como la puntualidad, el respeto a los compañeros o la perseverancia, nos motivaba, nos enseñaba modales como a no utilizar el móvil en la mesa mientras comíamos todos juntos, es más era algo tabú, algo que estaba prohibido, a esperar a que todos tuviéramos nuestro plato en la mesa antes de comenzar a comer, a respetar sus decisiones pero sin negarnos jamás el poder dar nuestro punto de vista...
    Ahora he comenzado en otro club aquí en Valencia, y llevo muy poquito tiempo, pero en el poco tiempo que llevo he podido comprobar que los entrenamientos también son "educativos", ya que además de intentar mejorarnos nos proporcionan ese algo más que hace que el deporte te guste aún más.

    ResponderEliminar